Augusto 2023

Los días 26 y 27 de julio se llevó a cabo el 5° Congreso y Exposición Internacional “Colombia Petróleo & Gas 2023”

Apoyado por: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Patrocinadores de oro: HEXAGON

Patrocinador Bronce: EUROHINCA

La conferencia fue un gran éxito al reunir a directores ejecutivos de compañías de petróleo y gas, iniciadores de proyectos, EPCs, inversionistas, proveedores de equipos y servicios, representantes gubernamentales y otras personas influyentes de Colombia y la industria de hidrocarburos de América Latina.

El programa consistió en dos días de presentaciones, debates, reuniones de negocios y networking. Más de 40 oradores presentaron el camino de la industria hacia la transición energética y participaron en discusiones sobre innovación, regulación y los desafíos operativos que enfrenta la industria hoy en día.

La Sesión de Apertura del congreso comenzó con un panel en el que los ponentes discutieron el papel del sector de hidrocarburos en la era de la transición energética. Se tocaron temas como las políticas gubernamentales y las estrategias de la empresa para atraer inversores internacionales hacia una industria de petróleo y gas más verde. María Helena Suárez, Profesional Senior de Gestión de la Refinería de Barrancabermeja – Ecopetrol lideró los expositores de esta sesión que fueron Felipe González Penagos, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; Lyndon Jay Huffington, Investigador y coordinador del Observatorio de Transición Energética de la Universidad Externado de Colombia; Carlos Guillermo García Londoño, Gerente General de Refinería Barrancabermeja de Ecopetrol y Mario Fernando Zamora Santacruz, Gerente General de Mompos Oil Company. El encuentro abrió la conversación sobre los aspectos regulatorios que deben considerar las compañías productoras e inversionistas para lograr una transición justa, sostenible y responsable hacia la meta de ser una industria libre de carbono con mayor implementación de fuentes de energía limpias.

Las últimas tecnologías para proyectos de petróleo y gas fueron presentadas por empresas líderes de la industria como Hexagon Asset Lifecycle Intelligence, Eurohinca, Geopark Colombia, Rotork y la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas – SLOM durante la segunda sesión del evento. En este caso Néstor López, Director Ejecutivo de Ventas de Hexagon Asset Lifecycle Intelligence moderó la sesión entre Andrés Szlufik, Consultor Senior de Industria de la misma empresa quien presentó la gestión del riesgo operacional en una planta industrial y la optimización de procesos de ingeniería. Samuel Hermida Formoso, Gerente de Eurohinca-Latam, quien habló sobre la excavación de túneles con MTBM para el transporte de petróleo y gas. Jorge Fabián Otavo Parrado, Líder de Proyectos Digitales (Exploración – Producción – Instalaciones) de Geopark Colombia, explicó la ciencia de datos aplicada a la industria de petróleo y gas. Edsson Neyl Estupiñán Niño, consultor independiente y Gerente de Transformación Digital, presentó la transformación exponencial. Abel E Gutiérrez De Piñeres L., Gerente de Ventas de Rotork habló sobre los accionamientos inteligentes como la clave para la transformación digital de válvulas y Francisco Antonio Barreto Padilha, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas – SLOM con su presentación sobre la transformación digital en operaciones seguras en terminales marítimos.

Luego, Walter Fabián Canova, Vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol moderó la tercera sesión en la que se presentó el estado de los proyectos de petróleo y gas más auspiciosos en Colombia, junto a Boris Villa Gallo, Director para Colombia de Gas Energy Latin America; Elsa Jeanneth Jaimes Romero, Vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol; Marggy Liliana Santos Loza, Jefa del Departamento de Programación de Producción de la Refinería de Barrancabermeja – Ecopetrol; Germán Casas Torres y Wilger Yamile Wilches Novoa, Presidente y Gerente de Proyectos de la Refinería Colombiana Sebastopol. Esta sesión permitió conocer los desafíos para el desarrollo del gas natural en el país; la exploración del grupo empresarial Ecopetrol en el Caribe colombiano con sus Nuevas Realidades y Oportunidades; también la Estrategia 2040 para el Segmento Downstream de Ecopetrol; el Proyecto de Línea Base de Calidad de Combustibles de la Refinería de Barrancabermeja y la Planta de Hidrógeno Verde Refinería Colombiana Sebastopol.

La sesión “Avances y Desafíos en la Industria del GNL e Hidrógeno” fue la última del primer día del congreso y Daniel Umaña, Gerente General de DUE Capital and Services SAS presentó a Mónica Gasca Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana del Hidrógeno quien compartió la Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, desde la planificación hasta la implementación; Karen Peralta Ballen, Directora Ejecutiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI Naturgas, habló sobre el hidrógeno como estrategia colombiana para la descarbonización; Jorge Escalante, Gerente de Innovación de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP explicó el rol del hidrógeno en la transición hacia una economía descarbonizada; Rodrigo Dalle Fiore, Gerente de Nuevas Energías de Ecopetrol presentó la estrategia de hidrógeno del Grupo Ecopetrol como Impulso hacia la transición energética de Colombia junto a Nelson Fernando Angulo Pedrozo, gerente de Producción de la Refinería de Barrancabermeja – Ecopetrol quien compartió información sobre el proyecto de gasificación y producción de hidrógeno de bajas emisiones. Finalmente Daniel Umaña involucró a los ponentes en una conversación para enfrentarse al interrogante de si el hidrógeno y otras fuentes de energía limpia realmente significarían una transición o formarían parte de una complementariedad energética. El primer día se cerró con un exitoso periodo de networking durante el cóctel de bienvenida donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar al máximo de la zona de exposición.

Una quinta sesión enfocada en descubrimientos recientes de reservas de gas y exploraciones futuras, dio inicio el segundo día del congreso. Gabriel Veloza, Gerente de Exploración Norte de Colombia de HOCOL condujo la sesión entre Jürgen Loeber, Antonio Velásquez, Camilo Andrés López Novoa, Vicepresidente Offshore, Gerente de Exploración Offshore y Jefe del Departamento Financiero de Gas, GLP y Energía de Ecopetrol; Jorge Eliécer Durán Fandiño, Gerente de Regulación de Naturgas y Antero Alvarado, Socio Director de Gas Energy Latinoamérica. Presentaron el Offshore en Colombia; lecciones aprendidas y desafíos de la exploración costa afuera en el país; desafíos financieros y económicos del gas y el offshore colombiano; oportunidades de gas natural en Colombia y la disponibilidad de gas de Venezuela correspondientemente durante la sesión.

Continuando con el programa, la sexta sesión, denominada Hacia una industria más verde y rentable, se centró en estrategias rentables para lograr una industria de hidrocarburos sostenible. Paula Andrea Mazo Obando, Gerente senior de Desempeño, Transformación e ITS de Frontera Energy moderó el panel entre Juan Bernal, Gerente General de Varosa Energy, quien presentó la hoja de ruta hacia cero emisiones netas; Angela María Rodríguez Bernal, Gerente de RSE de Parex Resources habló sobre sustentabilidad en el sector de petróleo y gas; Diana Giraldo, Directora de Operaciones y Gestión de Activos de Oleoducto Central S.A. – Ocensa con una explicación de la estrategia de descarbonización de la operación en OCENSA y Katherine Orozco, Líder de Proyecto Hidrógeno Bajo en Carbono de Ecopetrol cerró con un análisis del hidrógeno como componente clave para la descarbonización.

La tarde comenzó con diferentes análisis de la continuidad operativa en medio del nuevo panorama energético en Colombia. Patricia Lagos Salinas, Gerente de Relaciones con Socios, Instituciones y Comunidades de Repsol Colombia explicó los desafíos del desarrollo de proyectos minero-energéticos en el marco regulatorio y el contexto país. María de la Paz García, Directora de Desarrollo Social Sustentable de Sierracol Energy presentó el “Sector energético: la transición a entornos mucho más participativos” y César Augusto Quiroz Rincón, Gerente de Aseguramiento de Calidad y Seguridad, Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP profundizó sobre el procedimiento de apagado de Teas, en el marco de la ruta de descarbonización. Esta sesión concluyó con un debate encabezado por Alejandro Martínez, Presidente de la Asociación Colombiana de GLP – GASNOVA, sobre los desafíos para lograr la meta de construir un futuro sostenible para la industria de hidrocarburos.

Para cerrar el evento, un conversatorio sobre estrategias para aumentar los reservorios nacionales estuvo a cargo de Loren Moss, Editor Ejecutivo de Finance Colombia, quien condujo el panel entre Daniel Andrés Sossa Téllez, Secretario de Comunicaciones de la USO y delegado del Instituto Nacional del Petróleo; Ana María Villegas Ramírez, Coordinadora del Grupo de Hidrocarburos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA; Juan Felipe Neira Castro, Docente e Investigador, Departamento de Derecho Minero Energético, Universidad Externado de Colombia y él mismo. Estos líderes de la industria abordaron los debates actuales sobre la producción de hidrocarburos y la transición energética, sobre qué elementos de la política energética y qué acciones deben implementarse para aumentar los yacimientos de hidrocarburos en Colombia.

Al término de este exitoso congreso, se habían llevado a cabo más de 150 reuniones que condujeron a negociaciones constructivas entre los participantes. Las reuniones de negocios y el networking permitieron a los delegados no solo intercambiar opiniones sobre una amplia gama de temas apremiantes, sino también desarrollar soluciones efectivas que darán forma al futuro a largo plazo de la industria del petróleo y el gas en Colombia y América Latina.

El 6º Congreso y Exposición Internacional “Colombia Petróleo & Gas” se llevará a cabo en julio de 2024. ¡Estaremos encantados de recibirlos en este destacado evento de hidrocarburos relevante para toda la región!

Translate »